Conócenos
Campañas
Noticias

Apuntes sobre #GanarLaPaz – Sistemas de opresión y género

Imagen: extracto de «Ni una Más» cortometraje sobre violencia de género en centros penitenciarios producido por Claudia Loredo

En la última sesión de “Terminar la guerra, ganar la paz”, la organización digital NuestraRedMX alojó un diálogo abierto sobre la desigualdad y los sistemas de opresión que sostienen a la violencia.

Marco Castillo y Claudia Loredo, codirectores de la organización, retomaron algunos de los datos alarmantes sobre la violencia actual en México que aportó el Subsecretario Encinas al inicio de este seminario:

-Guanajuato, como el epicentro de la violencia. El estado con la tasa más alta de homicidios.

-Hay al menos 4,325 niñas y niños desaparecidos en México.

-Hay más de 91 mil personas desaparecidas en México, El 25% son mujeres entre 15 y 19 años.

Al relacionar esta información con la siguiente exposición sobre violencia de género, se sembró la pregunta sobre si estas mujeres desaparecidas podrían coincidir con las mujeres víctimas de trata.

La organización adondevanlosdesaparecidos.org nos ofrece algunas respuestas y más preguntas sobre esta preocupante situación.
———————————————————————————————————————

Para continuar con la reflexión, se proyectaron 3 cortometrajes relativos a la violencia de género, producidos por la documentalista Loredo: En Off, el testimonio de una mujer y el rapto de su hijo por su expareja; en Nada justifica que nos pegue un hombre encarcelado narra cómo fue torturado por los policías del centro penitenciario; en Ni una más cuenta su historia la primera mujer privada de su libertad en México que denunció y ganó el caso contra un trabajador de la cárcel que abusó sexualmente de ella.

Estas tres historias representan distintas manifestaciones de la violencia relacionadas con el género. En el caso de “En Off” identificamos violencia física, psicológica, patrimonial y económica.

¿Qué violencia identificas en los otros dos testimonios? ¿De qué manera se relacionan con la construcción social de “ser mujer” y “ser hombre”?

Haz este ejercicio de reflexión y compártenos tus conclusiones en redes sociales con #GanarLaPaz.

Te invitamos también a responder estas preguntas e incentivar este diálogo en tu comunidad.

¿Qué actores identificas como causantes y como aliados? (contradictorio)

¿Qué estrategias y enfoques integrarías en un sistema para prevenir?

¿Qué estrategias y enfoques integrarías en un sistema para atender?

¿Qué estrategias y enfoques integrarías en un sistema para contrarrestar y/o transformar esta violencia?

Cortometrajes disponibles en:

Ni una más. Claudia Loredo, México 2021.
https://vimeo.com/538786730

Nada justifica que nos pegue, Claudia Loredo, México 2020

https://vimeo.com/489647952

​​​​En Off, Anaité Ancira, México 2011.