Conócenos
Campañas
Noticias

Apuntes sobre #GanarLaPaz – ¿Qué es la cultura de paz?

En el 1er módulo del seminario organizado por la UNAM junto con Nuestra Red, Global Exchange y Pueblos Trasnacionales: “Terminar la guerra, ganar la paz”, Jorge Aguilar de Alternativas de Divulgación A.C abordó el concepto de cultura de paz a partir de los estudios de Johan Galtung, un sociólogo y matemático noruego.

“Cuando una comunidad permite que sus aspectos violentos la defina, es violencia cultural. Si los aspectos pacíficos de las sociedades forman parte de su simbolismo podemos hablar de una paz cultural: una cultura de paz”.

Entonces, podemos entender la cultura de paz como una herramienta para resolver conflictos entre integrantes de la comunidad a través de la comunicación, cooperación y diálogo.

¿Qué prácticas de paz identificas en tu comunidad? Ante un conflicto ¿se comunican para resolverlo? ¿En tu círculo cercano realizan actividades basadas en la cooperación y el diálogo?

Aunque en México es más sencillo identificarse con aspectos de violencia y guerra, esta primera reflexión nos invita a reconocer también las expresiones de paz en nuestras comunidades y es un buen acercamiento para averiguar cómo acercar esta cultura de paz a niñas, niños y adolescentes.

En su estudio sobre la violencia, Galtung identifica a la violencia directa (acoso, agresiones físicas y verbales, violaciones, asesinatos) y a la violencia estructural (tolerancia y permisividad de la violencia desde las instituciones) como las bases que sostienen la violencia cultural. Y viceversa, es decir, cuando la violencia cultural es la que provoca violencia estructural y directa.

Para ejemplificar mejor, Jorge Aguilar compartió “Relato sobre un dolor cotidiano” un cortometraje escrito por él donde distintos hombres en el metro de la CDMX hablan de las violencias (directas, estructurales, culturales y simbólicas) que ejercen contra las mujeres porque es “lo normal”.

Las y los participantes compartieron sus reflexiones y experiencias entorno a las manifestaciones de violencia cultural que mantienen y refuerzan otros tipos de violencia en la sociedad y su cotidianeidad.

“De que lloren en mi casa a que lloren en la tuya es una expresión muy cargada de violencia cultural”, puso de ejemplo Jorge.
¿Qué otra frase de tu comunidad normaliza la violencia?

Aún puedes inscribirte a la reflexión y diálogo colectivo para enfrentar la violencia en México.
Información y becas disponibles en infoseminario@nuestrared.mx