Conócenos
Campañas
Noticias

Inauguración del seminario binacional Terminar la guerra, ganar la paz en México para enfrentar la crisis de violencia nacional.

El pasado 2 de Septiembre, se inauguró de manera virtual “Terminar la guerra, ganar la paz en México”, el primer seminario binacional coorganizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Global Exchange, NuestraRedMx, y la Red de Pueblos Trasnacionales donde activistas, personas víctimas y académicas podrán dialogar abiertamente sobre las causas de la violencia en México y las resistencias colectivas frente a esta crisis insostenible.

Para dar la bienvenida a las y los participantes estuvo presente el Subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dra. Carola García Calderón; la coordinadora de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCyP, Alma Iglesias; el Co-Director de Global Exchange, Marco Castillo y la Co-Directora de Nuestra Red, Claudia Loredo.

El Subsecretario Encinas mencionó la gran importancia de este seminario para enfrentar la violencia en el país que ha alcanzado a los propios hogares mexicanos. “Tan solo entre marzo y junio de este año alcanzamos el máximo histórico de denuncias por violencia familiar, donde lamentablemente la mayor parte de las lesiones son en contra de niños y niñas, quienes han sido los más afectados por el confinamiento de la pandemia”, agregó.

El seminario será impartido en 24 sesiones semanales para abordar aspectos relativos a la violencia y la paz distribuidos en 6 módulos:

1. Cultura de paz en las aulas de educación básica por Alternativas de Divulgación AC
2. El estado del arte de la violencia en México por NuestraRedMx y Global Exchange
3. La guerra contra las drogas, a cargo de ReverdeSer Colectivo.
4. La voz de las víctimas, por la Dra. Janice Gallagher, Rutgers University-Newark

5. Participación ciudadana, organizado por la organización El Día Después,
Para plantear el papel de la sociedad 

6. Medios y violencia, organizado por Amapola Periodismo Transgresor.

La Co-Directora de Nuestra Red, Claudia Loredo compartió que la colectiva de fotoperiodistas Desde Nosotra, curará media hora de cada sesión semanal del seminario con el trabajo de fotoperiodistas y documentalistas de todo el país.

“En este seminario tenemos la oportunidad de preguntar, de dialogar, de escuchar y de proponer mucho. Ojalá este espacio sea el principio de muchas discusiones que nos ayuden a terminar la guerra y ganar la paz”, agregó Marco Castillo, director de Global Exchange.

Aún puedes inscribirte a la reflexión y diálogo colectivo para enfrentar la violencia en México.
Información y becas disponibles en infoseminario@nuestrared.mx